martes, 15 de septiembre de 2009

No Strange - Trasparenze E Suoni


No Strange (Trasparenze E Suoni) Toast TP LP 851 - 1985

Trasparenze E Suoni es un disco huído del tiempo y del espacio. Podría haber sido grabado en cualquier sitio y en cualquier momento a partir de 1966. Pero, de hecho, fué grabado en Italia en 1985.

Alberto Ezzu y Salvatore D'Urso comenzaron a juguetear con sonidos unos años atrás, bajo el nombre de No Strani, en Turín, en el Piamonte, al noroeste de Italia. Pronto llamaron la atención del productor y agitador musical local Giulio Tedeschi, que acababa de fundar su nuevo proyecto discográfico Toast.

Con el nombre desitalianizado a No Strange, Trasparenze E Suoni fue el primer disco del nuevo sello y contenía melodías de línea sencilla, debidamente aderezadas con bastantes ingredientes del catálogo psicodélico: voces etéreas, sitar, efectos de sonido, guitarras pasadas al revés y ruiditos varios. A destacar la total ausencia de batería convencional y de bajo en todo el LP, hecho que colabora al efecto flotante general.

El disco tiene una atmósfera nocturna y humeante. La primera cara contiene "Trasparenze E Suoni", una pequeña psicosuite de 16 minutos en cinco partes, algunas de ellas instrumentales, en la que destaca la que para mí es la mejor canción del disco y única cantada en italiano: La segunda parte, tras la introducción instrumental. Una canción intensa con arrebatadora melodía. La segunda cara consta de cuatro canciones: "Let Me Play The Sitar" es como si The Velvet Underground fueran de un pequeño pueblo en California y fumaran porros. "The New World" tiene la candidez del pop soleado, camuflada por un clavicordio y una dosis de guitarra al revés. Luego viene "Another Morning", un divertimento mántrico en modo vivace con ruidillos alien. Y cierra la sesión "The Sound Is God", una meditación en toda regla que huele a humo verde.

Si a todo esto le añadimos una portada multicolor serigrafiada en plástico transparente que alberga un vinilo también transparente, y una circulación más bien limitada, debido a los igualmente limitados medios y a su ámbito local, pues tenemos un verdadero artefacto sonoro, rara vez visto u oído fuera del Piamonte italiano. Hasta puede que incluso allí.

No Strange, con algún añadido a la formación, editaron un single y dos LPs más antes de disolverse en 1992. Alberto Ezzu, al parecer, se ha dedicado a la musicoterapia.



----------------------------------------------------------------------------



Trasparenze E Suoni is a record that escaped from time and space. It could have been recorded anywhere at any given moment from 1966 onwards. But, in fact, it was made in Italy in 1985.

Alberto Ezzu y Salvatore D'Urso started toying with sounds a few years back under the name of No Strani in Torino, Piamonte, in the northwest of Italy. They were soon noticed by local producer and musical entrepreneur Giulio Tedeschi, who was just starting his new record label Toast.

With their name unitalianized to No Strange, Trasparenze E Suoni was the very first record on the new label and it contained some melodies of a simple line, duly dressed with quite a few of the ingredients of the psychedelic catalogue: ethereal voices, sitar, assorted little noises and backwards guitar. The total absence of conventional drums and bass guitar in the whole LP just adds to the overall floating effect.

The record has a nocturnal and smoky atmosphere. First side holds "Trasparenze E Suoni", a small 16 minutes psycho-suite in five parts, some of them instrumental. One of them, the second one after the introduction, and the only one sung in italian, is for me the best song in the album. An intense tune with an enrapturing melody. Second side has four songs: "Let Me Play The Sitar" is just as if The Velvet Underground came from a small californian village and smoked joints. "The New World" has the naivety of some sunny pop, disguised with baroque keys and a dose of backwards guitar. Then comes "Another Morning", a mantric exercise in vivace mode with assorted alien noises. The session is closed by "The Sound Is God", a drone meditation smelling like green smoke.

If to all this we add a multicoloured cover pasted on transparent plastic that's holding an also transparent vinyl LP, and a rather limited circulation due to equally limited resources and to its local medium, then we have a true sound artifact, rarely seen or heard ouside the italian Piamonte. Probably even there.

No Strange, with some addings to their line up, released one single and two more LPs before dissolving in 1992. Allegedly, Alberto Ezzu went on into music-therapy.



http://rapidshare.com/files/280632714/No_Strange__Trasparenze_E_Suoni__1985.rar




.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

VA - Saga Of A Wrinkled Man (Songs Of Danny Beckerman, 1968 - 1972)


VA - Saga Of A Wrinkled Man (Songs Of Danny Beckerman, 1968 - 1972) Fortes Mentum, Barnaby Rudge, Magic Worms, Pussy, Angel Pavement, Fickle Pickle, Tin Biscuit, House, The Smoke.

Su nombre aparece asociado a varios grupos legendarios del psico-pop de finales de los 60 y principios de los 70. Firmando muchas canciones interesantes, produciendo, arreglando... pero nunca ha acabado de estar muy claro quien era realmente Danny Beckerman, y nadie se ha ocupado nunca de rastrear su trabajo con algún detalle. A pesar de haber ido dejando un sorprendente rastro de dramáticas canciones, usualmente de inspiración clásica, aderezadas con algúnos toques psicodélicos en ocasiones, y con estribillos que apuntaban a unas listas de éxitos que siempre quedaron un tanto lejanas.

Aparece, a los 19 años, como parte de la plantilla de músicos habituales de los estudios Morgan Sound en Willesden, al noroeste de Londres, junto a Geoff Gill de The Smoke y Wilson Malone de The Orange Bicycle, entre otros. Estos estudios eran parte de una organización montada por Monty Babson, un cantante y productor, y por Barry Morgan, batería profesional (luego en Blue Mink). El tinglado constaba de los mencionados estudios de grabación, una editorial y productora llamada Morgan Music, y un par de sellos discográficos: Morgan para música más o menos convencional, y Morgan Blue Town para material más creativo. Por el estudio, muy en boga en su tiempo, pasaron los Stones, Led Zeppelin, Paul McCartney, Pink Floyd, David Bowie, Free, Jethro Tull, Fairport Convention, The Four Seasons y muchos otros.

En ese entorno, el equipo de Morgan Studios cocinó un buen montón de proyectos musicales de diverso pelaje e intención, inventos de estudio en su mayoría. Desde experimentos psicodélicos hasta material puramente comercial, pasando por anónimos instrumentales para fondos de películas o lo que fuera menester.

Danny Beckerman era un hombre que, en casi toda su producción, parecía lograr una extraña y entrañable unión entre la sensibilidad pop y una agridulce inspiración clásica. Tal vez un poco como Michael Brown, de The Left Banke, pero bastante más europeo y decadente, en el buen sentido de la palabra. Parece ser que tenía bustos de Mozart y Beethoven sobre su piano en Morgan Studios. Nunca perteneció a ningún grupo oficialmente, aunque sí tocó en directo durante algún tiempo con Fortes Mentum, banda que él mismo había creado como vehículo para algunas de sus canciones. También tocó en la mayor parte del material que compuso y/o produjo, y en el legendario LP "Pussy Plays", único disco del grupo de estudio, también creación suya, Pussy.

En la pequeña colección de canciones que aquí hemos reunido hay un poco de todo: Pop clásico-psicodélico de alto calíbre como "Saga Of A Wrinkled Man" o "Mr. Partridge Passed Away Today", toques exóticos en "Marrakesh", la sobrecogedora "Joe, Organ & Co" de Barnaby Rudge (proyecto de estudio de Danny Beckerman y Wilson Malone, con la intensa voz de este último), las abiertas psico-excursiones de Pussy, o los claros intentos de éxito con canciones de estribillos arrebatadores como las dos de Angel Pavement, grupo de York. Ahí están también "Jack Is Back", magistral parodia del casi-éxito de The Smoke "My Friend Jack", o "Bonjour Monsieur", una muestra de la sensitiva y anónima musica de relleno del LP Colour Me Instrumental. Material aparentemente muy dispar, pero con un innegable sentido de la melodía, y con canciones como la copa de un pino.

Danny Beckerman trabajó posteriormente con gente tan diferente como Rick Wakeman, Adam & The Ants o Alex Harvey. Insistió con proyectos varios como The Intergalactic Touring Band (de nuevo con Wilson Malone) en 1977. Y parece ser que, tras unos cuantos años persiguiendo un éxito que no llevaba su nombre, nuestro hombre emigró a Australia, dedicándose a colocar la ocasional canción o producción y arreglos aquí y allá, y al socorrido oficio de musicar películas y series de TV (Terminator 3, Locos Por La Ciencia...)

Desgraciadamente, Danny Beckerman murió hace unos pocos años sin obtener el reconocimiento que a buen seguro merecía. Viva Danny.



----------------------------------------------------------------



His name appears associated to several psyco-pop bands of the late 60s and early 70s. Writing many interesting songs, producing, arranging... but it has never been very clear who Danny Beckerman really was, and nobody has ever cared to trace his work with any detail. In spite of leaving a surpising trail of dramatic songs, usually of a classical inspiration, occasionally dressed with some psychedelic touches, and with some choruses which were pointing to hit parades that always remained too distant.

He first appeared, at 19, as part of the musicians staff at Morgan Sound studios in Willesden, north west London, with Geoff Gill from The Smoke, and Wilson Malone from The Orange Bicycle, among others. These studios were part of an organization set by Monty Babson, a producer and singer, and by Barry Morgan, a professional drummer (later in Blue Mink). The company owned said recording studios, a publishing and production department called Morgan Music, and a couple of record labels: Morgan for average and more conventional music, and Morgan Blue Town for more creative material. The Stones, Led Zeppelin, Paul McCartney, Pink Floyd, David Bowie, Free, Jethro Tull, Fairport Convention, The Four Seasons and many others recorded at Morgan Sound studios, which were quite trendy at the time.

On that environment, a good deal of musical projects of assorted colours and intentions was cooked by the Morgan Sound team, studio inventions most of them. From psychedelic experiments to more commercial material, including anonimous instrumentals for soundtrack filling or library music.

Danny Beckerman was a man who seemed to achieve a strange and affectionate mixture of pop sensibility and a bittersweet classical inspiration in most of his work. Probably a bit like Michael Brown, from The Left Banke, but with a quite more european and decadent feel, in the good sense of the word. It seems he had some Mozart and Beethoven busts upon his piano at Morgan studios. Danny never quite really belonged to the official line up of any band though, during some time, he played live with Fortes Mentum, a group he created himself as a vehicle for some of his songs. He also played in most of the songs he produced and/or wrote, and obviously in the legendary LP "Pussy Plays", the only record by another of his inventions, the studio band Pussy.

There's a bit of everything on the small collection of songs we've gathered here: Classical-psych pop of a high size like "Saga Of A Wrinkled Man" or "Mr. Partridge Passed Away Today", exotical eastern touches in "Marrakesh", the awesome "Joe, Organ & Co" from Barnaby Rudge (a studio only project of Danny Beckerman and Wilson Malone, with the intense voice of Malone), the wide mind excursions of Pussy, or the open attempts at a hit with songs stuffed with captivating choruses like both by Angel Pavement, a band from York. We also have "Jack Is Back", the great parody at The Smoke almost success "My Friend Jack", or "Bonjour Monsieur", a sample of sensitive and anonimous library music in the Colour Me Instrumental LP. Apparently quite different material, but with an undeniable sense of melody and with songs as tall as a tree. A big one, that is.

Danny Beckerman later worked with such different artists as Rick Wakeman, Adam & The Ants or Alex Harvey. He insisted with projects like The Intergalactic Touring Band (again with Wilson Malone) in 1977. And it seems that, after many years chasing a success which didn't have his name on, our man migrated to Australia, placing the occasional song or production and arrangement here and there, and also working on the handy job of writing music for films and TV series (Terminator 3, Pirate Islands, Wicked Science...)

Sadly, Danny Beckerman passed away a few years ago without getting the recognition he so strongly deserved. Viva Danny.




http://rapidshare.com/files/331343239/VA_-_Saga_Of_A_Wrinkled_Man__Songs_Of_Danny_Beckerman_.rar



.

martes, 11 de agosto de 2009

Gun Hill Road - First Stop


Gun Hill Road (First Stop) Mercury SR 61341 - 1971

Gun Hill Road es una larguísima avenida del Bronx, en New York, con una longitud de casi 6 Kms. También es el nombre elegido para la banda que un tal Glenn Leopold montó a principios de la década de los 70, como vehiculo para sus canciones. Tras este primer disco, y para el segundo, lo acortaron a Gunhill Road.

El primer LP del grupo fué publicado en 1971 y pasó bastante desapercibido para la mayor parte de la humanidad, a excepción de algunos familiares y amigos. Un verdadero crimen, ya que es un disco que navega bastante por encima del nivel medio. Bueno, tal vez fuera por eso mismo.

En "First Stop" se puede encontrar una entrañable pequeña colección de canciones que transmiten una sobria emocionalidad y una intimidad nocturna. Todo ello, arropado con una orquestación de cámara y llevado por la personal y cálida voz del Sr. Leopold. Sin olvidar los coros, tan envolventes y en su punto. Mis favoritas son "My Lady Loves The Day" y su ternura, especialmente ese final orquestal, la melodía y el ambiente de "Cargoes", o la intimista realidad de "I Will Never Face The World Again". También destacan la redonda melodía de "New York Morning" y la dramática y acústica "Daybreak". Incluso hay canciones radiables como "Man Of Trade" o "Thoughtcatcher". Aunque parece ser que la mayor parte de las emisoras no estuvieron por la labor.


Con el segundo álbum, al año siguiente, tampoco parecía pasar nada a pesar de mantener un notable nivel. Hasta que a alguien se le ocurrió regrabar algunas de las canciones y relanzar el disco en 1973. Una buena idea, parace ser. "Back When My Hair Was Short", la canción medio broma del LP, se había regrabado con el rítmo un poco más rápido y con la letra cambiada, ya que la original hacía tal vez demasiadas referencias a algunas drogas como para ser programada en las emisoras de radio. Todo un acierto, ya que el single en cuestión tuvo bastante éxito y fué editado en medio mundo, incluído el nuestro.

A pesar de todo, las nuevas luces no parecieron servir de mucho y el grupo se disolvió poco después. Glenn Leopold se pasó a trabajar en películas de dibujos animados, cosa que sigue haciendo en la actualidad. Quedan atrás un par de grandes LPs con altas dosis de melodía y sentimiento, infravalorados y olvidados como tantos otros.



-------------------------------------------------------------



Gun Hill Road is a quite long avenue of about three and a half miles in the Bronx, New York. It's also the chosen name for the band that a certain Glenn Leopold put together at the very start of the 70s, as a vehicle for his songs. After this first LP, and for the second one, they shortened that name to Gunhill Road.

The first album of the band was released in 1971 and it went quite unnoticed for the most part of mankind, excepting some relatives and friends. A true crime, 'cause it's a record which sails quite above the medium level. Well, perhaps it was because of that.

In "First Stop" you may find a most affectionate little collection of songs that trasmit a sober emotionality and a nocturnal intimacy. All of it, dressed with some chamber orchestration and led by the personal and warm voice of Mr. Leopold. Not forgetting the background vocals, so tight and well done. My favourite songs are "My Lady Loves The Day" and its terderness, specially in that orchestral ending, the melody and atmosphere of "Cargoes", or the intimist reality of "I Will Never Face The World Again". Remarkable also the great melody of "New York Morning" and the acoustic and dramatic "Daybreak". There's even radio-friendly songs like "Man Of Trade" or "Thoughtcatcher". Though it seems that most part of the radio stations didn't even think about it.

In spite of keeping a notable level, nothing seemed to be happening too with their second album the following year. Until someone had the idea of re-recording some of the songs and re-release the LP in 1973. A good move, indeed. "Back When My Hair Was Short", the bit-of-a-joke song of the record, was re-recorded with a faster rhythm and with some of the lyrics changed, because the original ones mentioned some drugs too much for being easily accepted in most radio stations. It was a wise decision, and the single with that song had quite a success and was even released in half of the world.

However, those new lights didn't prove to be that useful anymore and the band vanished some time later. Glenn Leopold moved to the cartoon films field, where he's still at it nowadays. Leaving behind a couple of great albums with a high dose of melody and feeling, undervalued and forgotten like so many others.





http://rapidshare.com/files/266381797/Gun_Hill_Road__First_Stop__1972.rar



.

domingo, 2 de agosto de 2009

Mike Hugg - Stress & Strain


Mike Hugg (Stress & Strain) Polydor 2383 213 - 1973

El pasado Abril tuvimos el primer LP en solitario de Mike Hugg, "Somewhere". Aqui está ahora el segundo.

En "Stress & Strain" hay un tono general tal vez más relajado y reflexivo... si exceptuamos el único "alien" del disco, "Paradise City", una especie de reggae veraniego que incomprensiblemente rompe con el ambiente general del LP. ¿Tal vez imposiciones "comerciales"? ... Vaya Vd. a saber.
En cualquier caso, ahí está el humeante ritmo hipnótico de "Stress & Strain" abriendo el álbum y editada también como single. También está la espacial "So Sorry Please" con un fantástico estribillo, el pop clásico de "Tonight", la sólida fragilidad de "Solitaire", o la delicada "If You're Missing Me".

Un par de años más tarde Mike formaría un nuevo grupo más colorista llamado Hug, con una orientación marcadamente R & B y con rítmos bailables en su mayoría.

Mike Hugg sigue en activo actualmente, alternando la ocasional reunión de The Manfreds, con su trio de jazz mutante PBD (Piano, Bass, Drums). Larga vida al hombre de música.

Por cierto, puedes escuchar la canción "Wichita", segundo y último single de un posterior grupo suyo, Mike Hugg's Freeway, haciendo click en el enlace a mi otro blog, Canciones Atómicas, arriba a la derecha.

----------------------------------------------------------


Last April we posted Mike Hugg's first solo LP "Somewhere". Here's now the second one.

"Stress & Strain" has probably a more relaxed and reflexive overall mood... with the exception of the only "alien" of the record, "Paradise City", some kind of summer reggae that amazingly breaks the general ambient of the LP. Some "commercial" requirements maybe? Who knows.
Anyway, here's the hipotic smokey rhytm of "Stress & Strain" opening the album and also released as a single. There's also the wide and spacey "So Sorry Please" with such a fantastic chorus, the classic pop of "Tonight", the solid fragility of "Solitaire", or the delicate "If You're Missing Me".

A couple of years later Mike would form a more colourful new band called Hug, with a marked R & B orientation and with danceable rhytms.

Mike Hugg is still active in music nowadays, alternating the occasional Manfreds reunion with his own mutant jazz trio PBD (Piano, Bass, Drums). Long live the music man.

By the way, you may have a listen to "Wichita", second and last single of a later project, Mike Hugg's Freeway, just clicking on the link to my other blog, Canciones Atómicas, here at the upper right side.


http://rapidshare.com/files/262847642/Mike_Hugg__Stress___Strain__1973.rar



.

jueves, 16 de julio de 2009

Laurie Styvers - Colorado Kid



Laurie Styvers
(Colorado Kid) LP Chrysalis 63 07 512 - 1973


... Y, aquí está el segundo.

----------------------

... And, here's the second one.



http://rapidshare.com/files/256418054/Laurie_Styvers__Colorado_Kid__1973.rar



.

viernes, 10 de julio de 2009

Laurie Styvers - Spilt Milk


Laurie Styvers (Spilt Milk) LP Chrysalis 63 07 506 - 1972

La joven americana Laurette Stivers aterrizó en el multicolor Londres de finales de los 60 y, a través de un anuncio en la prensa musical, se unió a Keith Trowsdale y John McBurnie, un par de músicos que andaban buscando una voz femenina para su proyecto. El trio graba una maqueta que pronto les consigue un contrato discográfico y en 1969 editan su primer single con el nombre de Justine. El disco es la primera referencia de la rama inglesa del sello americano Dot y cuenta ya con la producción de un hombre que en los próximos años será fundamental para Laurie: Hugh Murphy.

Justine amplian su plantilla y graban un LP que se mueve por terrenos de folk rock inglés y sonidos de la costa oeste americana. De cualquier modo, Laurie Styvers no tenía un papel destacado en el grupo, siendo tan sólo una de varias voces y co-escribiendo únicamente una de las canciones. De nuevo producido por Hugh Murphy, el album es editado en Enero de 1970, esta vez por UNI, otro sello americano operando en Inglaterra. Aunque Laurie sigue haciendo algún directo ocasional con el grupo, abandona Justine antes de la publicación del LP y junto con Hugh, para entonces ya su novio, prepara sus propias canciones para seguir en solitario.

La carrera de Laurie Styvers, no obstante, será demasiado corta. En 1972 se edita su primer LP, "Spilt Milk", y al año siguiente ve la luz su segundo y último album, "Colorado Kid". Es todo. Los dos discos en cuestión presentan una cierta continuidad de estilo e intención y podrían incluso formar un doble LP, si bien el segundo es un tanto más elaborado y serio. Ambos discos tienen la cuidada producción de Hugh Murphy, que también co-escribe alguna de las canciones junto con Laurie. También los dos albumes cuentan con los sobrios y elegantes arreglos orquestales de Tom Parker, y con algunos músicos de sesión de renombre, sobre todo en "Colorado Kid", como Gary Taylor y Andrew Steele (The Herd), Adrian Legg (sus guitarras), Henry Spinetti (batería de medio mundo), Chris Stewart y Mick Cox (Eire Apparent), Jerry Donahue (Fotheringay y Fairport Convention), o Mal Luker (The Smoke).

Son dos LPs muy personales y tal vez demasiado introspectivos y melancólicos para pertenecer a la típica cantautora americana de los 70. Cuentan con un gran sentido de la melodía y con un pausado apasionamiento y las orquestaciones de Tom Parker les dan una especial calidez. En "Spilt Milk" podemos encontrar la inmediatez de "Beat The Reaper", la amplitud de "Five Leaves Left" (nada que ver con la Nick Drake), el vaudeville de la encantadora "Pigeons", o el color de "Inside You". En "Colorado Kid" está "You Are My Inspiration", la canción que Carole King nunca escribió, y también allí viven la magnitud de "Heavenly Band", la intimidad de "You Can Fly Me To The Moon" (ecos de Laura Nyro en ese estribillo...), o la grandeza de "You Be The Tide, I'll Be The Bay" (con el impagable sitar sicodélico del Smoke Mal Luker).

Y entonces la vieja historia. Los discos recibieron muy buenas críticas... pero ventas muy pobres. Durante un tiempo se pudieron ver ambos LPs, sobre todo el primero, en las gavetas de rebajas y saldos de muchas tiendas. Hasta su desaparición total. También Laurie desapareció. Vistos los resultados en el mundo del disco y también en el mundo sentimental tras su separación de Mr. Murphy, regresó a Estados Unidos y poco o nada se ha vuelto a saber de ella desde entonces. Tan sólo que murió hace unos diez años. Nunca se han reeditado sus dos albumes y nunca se ha hablado de ella en las revistas del ramo. Nuestro humilde homenaje para Laurie.

A Hugh Murphy, alumno de Shel Talmy, las cosas le fueron mejor. Tras sus producciones de grupos más o menos subterráneos como Unicorn, Diabolus, String Driven Thing o Gracious, dió en la diana con Gerry Rafferty ("Baker Street") y trabajó con Linda Thompson, Mike Heron, Kursaal Flyers, Kilburn & The High Roads y The Proclaimers, entre otros, además de co-escribir alguna canción que otra con Van Morrison.

Por su parte, el arreglista Tom Parker ha seguido trabajando con muchos artistas, como Gerry Rafferty, Tim Rose, Chris White....o Alaska Y Dinarama (en Deseo Carnal, 1984). La vida es una tómbola.


-----------------------------------------------------------------------



The young american Laurette Stivers landed in the multicoloured late 60s London and, through an advert in the press, joined Keith Trowsdale y John McBurnie, two musicians who were looking for a feminine voice for their project. The trio made a demo which soon had them a recording contract and in 1969 they released their first single with the name of Justine. This record was the first issue of the english branch of the american label Dot and was already produced by a man who would be very important for Laurie in the coming years: Hugh Murphy.

Justine expanded their line-up and recorded an album which is moving betweeen british folk rock and american west coast sounds. Anyaway, Laurie Styvers didn't have a capital role in the band, being just one of several voices and co-writing only one song. Again produced by Hugh Murphy, the LP was released in January 1970, this time by UNI, another american label operating in U.K. Though Laurie kept on doing some occasional gigs with the band, she left Justine before the album was released and with Hugh, by then her boyfriend, prepared her own songs for a solo career.

A career that, nevertheless, would be too short. Her first LP, "Spilt Milk", was released in 1972 and her second and last one, "Colorado Kid", saw the light of day the following year. That's all. Both records have a certain continuity in style and intention, and could even form a double album, even though the second one may be a bit more complex and serious. Hugh Murphy was producing both LPs and even co-writing with Laurie some of the songs. Also the two of them have the sober and elegant orchestral arrangements of Tom Parker and, specially "Colorado Kid", also the instrumental contribution of some well respected session players of the moment like Gary Taylor and Andrew Steele (The Herd), Adrian Legg (his guitars), Henry Spinetti (drummer for half of the world), Chris Stewart and Mick Cox (Eire Apparent), Jerry Donahue (Fotheringay and Fairport Convention), or Mal Luker (The Smoke).

They are two very personal LPs and probably too melancholic and introspective for openly belonging to some tipical 70s american singer-songwriter. They have a great sense of melody and some sort of slow passion. Also, Tom Parker's orchestrations give them a special warmth. In "Spilt Milk" we can find de immediate feeling of "Beat The Reaper", the amplitude of "Five Leaves Left" (not the one of Nick Drake), the vaudeville of the charming "Pigeons", or the colour of "Inside You". In "Colorado Kid" we find "You Are My Inspiration", the song Carole King never wrote, and dwelling also there there's the magnitude of "Heavenly Band", the intimacy of "You Can Fly Me To The Moon" (echoes of Laura Nyro on that chorus...), or the greatness of "You Be The Tide, I'll Be The Bay" (with the floating psychedelic sitar of Mal Luker, ex - The Smoke).

And then, same old story. These two albums received very good reviews... but very poor sales. For some time both LPs, specially the first one, could be seen on the bargain bins of many shops. Until they vanished. Laurie also vanished. Seen her results in the record world, and also in the sentimental world after splitting from Mr. Murphy, she went back to USA and little or nothing has been heard from her ever since. Only that she died about ten years ago. Her two albums have never been reissued and no music magazine seems to have ever had any feature about her. Our humble homage to Laurie.

Hugh Murphy, a Shel Talmy pupil, had a better fate. After producing some more or less underground bands like Unicorn, Diabolus, String Driven Thing o Gracious, he had some bingo with Gerry Rafferty ("Baker Street") and worked with, among others, Linda Thompson, Mike Heron, Kursaal Flyers, Kilburn & The High Roads and The Proclaimers, besides co-writing some songs with Van Morrison.

Tom Parker has kept on making arrangements and playing for a lot of artists like Gerry Rafferty, Tim Rose, Chris White and a hundred more. Life is a lottery.



http://rapidshare.com/files/254129175/Laurie_Styvers__Spilt_Milk__1972.rar




.

domingo, 21 de junio de 2009

Jess & James - Jess & James


Jess & James (Jess & James) LP Belter 22.434 - 1969

Antonio y Fernando Lameirinhas (alias Tony & Wando Lam) son dos hermanos portugueses de Oporto que, de jóvenes y junto con su familia, emigraron a Bélgica en 1959. Ya en 1964 formaban The Modes, con quienes publican algún single. Tras una estancia en Inglaterra, donde tocaron con varios grupos de beat (entre ellos, probablemente, Screaming Lord Sutch), regresan a Bélgica en 1967 y forman una potente banda multinacional, The J.J. Band, con quienes pronto son la sensación de media Europa con arrasadores directos e irresistibles singles de rock-soul-pop.

Después de un primer LP, "Move", las clásicas diferencias de orientación musical provocan la separación de la banda, que sigue por su cuenta sin Jess & James. Tony y Wando entran entonces en contacto con un músico americano de jazz que andaba por Europa, Scott Bradford, que sería fundamental en el resto de la carrera de Jess & James, aportando ideas y parte de sus músicos. Scott publicaba en 1969 un LP instrumental de clara orientación jazz-prog para el sello americano Probe.

Un segundo LP, "Revolution, Evolution, Change", aún manteniendo una aproximación general de rock-soul, muestra ya alguna nuevas inquietudes sonoras que cristalizarían en el bizarro disco que ahora nos ocupa.

Estaba claro que los hermanos Lam estaban atravesando una época de pruebas musicales a granel. Casi al mismo tiempo, y con prácticamente la misma formación, la banda grabó un sorprendente disco instrumental experimental, mezclando el sonido swinging London y el euro jazz con ruiditos de incipiente sintetizador y otros ingrediente varios. Este LP se editó bajo el nombre de The Free Pop Electronic Concept.

Era casi el fin del proyecto Jess & James. En 1972, y tras un último single acreditado esta vez a Jess, Denis & James, Tony y Wando se trasladan a España. Ya habían estado aquí varias veces antes con su banda, pero ahora se unirían durante un tiempo a Los Canarios. Finalizada esta aventura se instalan en Holanda, en donde tienen bastante éxito con su nuevo grupo Sail-Joia, que les ocupa hasta finales de la década. Mucho después, en 1994, Wando reanuda su carrera musical, grabando algunos discos intermitentemente hasta la actualidad, pero ya como Fernando Lameirinhas, su nombre real.


Titulado simplemente "Jess & James", este tercer y último LP es realmente una bestia sonora, un disco prácticamente imposible de clasificar y de difícil etiqueta. Prog-soul hecho por portugueses en Bélgica !?

Grabado sin sección de viento como los anteriores, únicamente por el cuarteto de Tony, Wando, Scott Bradford y Stu Martin (bajo, guitarra, teclas y batería respectivamente), es un disco que mezcla sin pudor el emergente movimiento progresivo con el soul (sobre todo en la desgarrada forma de cantar de Wando), con algunos toques de jazz y rock de montaña con guitarras imposibles y swinging hammond. Un disco irrepetible que dejó un tanto descolocados a los fans más normalitos del grupo. En consecuencia vendió muy poco, constituyendose casi de inmediato en una auténtica rareza del euro-rock.

Las dos canciones "suaves" del disco, "Perdition Again" y "A Passing Car" son realmente estremecedoras y amplias. La que abre el disco, "Straight Man", es una anfetosa anticipación progresiva multicolor. En "Mrs. Davis" se dan la mano guapamente la edad de piedra y la era espacial. Caverna de neón con neuroguitarra y ritmo tribal. Ahí está también esa versión marciana de "She's A Woman". En fin... Un disco para aventureros, no apto para todos los públicos.

Hay que comentar obligatoriamente que la portada no hace justicia al disco en absoluto. Sobre todo en la edición española, que es la que tenemos aqui. Puro estilo Belter y utilizando una foto cutre un poco antigua. Al menos en la edición original belga se ven los cuatro del grupo...aunque tampoco es ninguna maravilla. "Mrs. Davis" y "A Passing Car" se editaron en single. Es todo un shock pensar que alguien en Palette, el sello discográfico, pudiera llegar a pensar que "Mrs. Davis", puro rock pétreo y underground, podría ser pinchada en la radio, siquiera una sola vez. Que tiempos.


-------------------------------------------------------------------



Antonio and Fernando Lameirinhas (aka Tony & Wando Lam) are two portuguese brothers from Porto that, when teenagers and with their family, migrated to Belgium in 1959. Already in 1964 they formed The Modes and released some single. After a spell in England, where they played with a few beat bands (Screaming Lord Sutch probably one of them), they went back to Belgium and in 1967 made a multinational group, The J.J. Band, and soon found themselves being the sensation in half Europe with their demolishing live shows and irresistible rock-soul-pop singles.

After their first LP, "Move", the classic musical orientation differences forced the band to split from the two brothers, and followed their way without Jess & James. Tony and Wando contacted then with an american jazz musician that was wandering around Europe, Scott Bradford, who would be a fundamental force for the rest of their career, adding his own ideas and part of his musicians. Scott himself released in 1969 an instrumental LP with an open jazz-prog orientation for the american label Probe.

A second LP, "Revolution, Evolution, Change", still keeping an overall rock-soul approach, was already showing some new sonic concerns which crystalized in the bizarre record we're having here now.

It seems a quite clear thing that the Lam brothers were full hands undergoing musical testings around this time. Almost at the same time, and with practically the very same line-up, tha band recorded a surprising instrumental experimental album, mixing swinging London sounds, euro jazz and other assorted ingredients with early synthesizer noises. This LP was released under the name of The Free Pop Electronic Concept.

It was almost the end of the Jess & James project. In 1972, and after a last single credited this time to Jess, Denis & James, Tony and Wando moved to Spain. They had already been here a few times in the past with their group, but now they would join for some time famous spanish band Los Canarios. After this adventure was over they moved to Holland, where they would find quite a success with their new group Sail-Joia, which kept them busy until the end of the 70s. Quite a long time later, in 1994, Wando re-started is musical career, recording sporadically and up until right now some solo albums, but now as Fernando Lameirinhas, his real name.


Titled simply "Jess & James", this third and last LP is really a sonic beast, an album almost impossible to classify and a quite hard one to put a tag on. Prog-soul made in Belgium by some portuguese !?

Unlike the former two albums, recorded without any horn in sight, and only by the quartet of Tony, Wando, Scott Bradford and Stu Martin (bass, guitar, keyboards and drums respectively), it's a record that unashamedly mixes the emerging prog movement with soul (specially in the torn and broken voice of Wando), with some touches of jazz, mountain rock and impossible guitars with swinging hammond. An album almost impossible to repeat which left astonished most common fans of the band and sold very few copies, making it almost immediately a real euro-rock rarity.

The two "smooth" songs in the album, "Perdition Again" and "A Passing Car", are really thrilling and "wide". "Straight Man", opening the LP, is a speedy and multicolour prog anticipation. In "Mrs. Davis", stone age and distant future go hand in hand. Neon cavern with neuroguitar and tribal rhythm. Here's also that martian cover of "She's A Woman". Well... A record for adventurers, not suited for all audiences.

We have to compulsorily comment that the cover absolutely doesn't make any justice to the album. Specially in this spanish release we're having here. With that pure "Belter" style and using a quite pedestrian and a bit old photo. At least, on the original belgian edition you can see all four members of the band... though it isn't any wonder either. "Mrs. Davis" and "A Passing Car" were released also as a single. It's really shocking to think that someone at Palette, the record label, could end up thinking that "Mrs. Davis", pure stoney underground rock, could be played in the radio even once. Such times.


.........................................................................


Link Eliminado

El propósito de este blog es divulgar y hacer accesibles algunos discos interesantes que no han sido nunca reeditados, y/o son muy difíciles de encontrar. No queremos interferir con la industria discográfica, especialmente con los pequeños sellos que se encargan de reeditar este tipo de grabaciones.
Supongo que a todo el mundo le gusta que le paguen por su trabajo y dedicación. A ellos también.

Por ello, hemos eliminado el link de descarga de este LP, que ya está disponible en las tiendas especializadas, también necesitadas de tu colaboración para que toda la gente que depende de la música pueda seguir viviendo con dignidad.



----------------------------------------

Deleted link

The purpose of this blog is to spread and make available some interesting records which have never been re-released, and are quite difficult to find. We don't want to interfere with the music industry, specially with those small labels who are taking care of re-releasing this kind of recordings.
I suppose everybody likes to be paid for their work and dedication. They too.

Therefore, we have removed the download link of this LP, which is already available in specialized shops. They also need your collaboration, so that all the people who are depending on music may keep on living with some dignity.