lunes, 15 de marzo de 2010

The Onyx - It's All Put On (The Singles, 1968 - 1974)


The Onyx (It's All Put On - The Singles, 1968 - 1974)

En la tómbola de la vida algunos encuentran, en el cuarto de estar de casa, eso que muchos llaman éxito. Casi sin pretenderlo. Sin dar demasiadas vueltas. Otros queman tiempo trabajando duro sin ver resultados palpables a sus esfuerzos. Hasta qué punto interviene la propia voluntad, el destino, o la pura suerte, es creencia de cada cual. Probablemente, lo único cierto, y hasta cierto punto, son las experiencias sucedidas en el transcurso del viaje, y cómo las vivimos.

En sus casi diez años de intensa actividad, The Onyx tuvieron, a buen seguro, muchas experiencias mientras practicaban estilos musicales muy diversos, todos ellos con sobrada solvencia y dedicación. Apenas una decena de singles en siete años, con tres nombres diferentes, y en cinco sellos distintos, son el rastro de una gran banda, formada en Wadebridge, Cornwall, en 1966. Cientos de bolos, innumerables grabaciones para la BBC y una casi anónima discografía, son la ténue huella dejada por este sólido grupo. Con un cantante, Tony Priest, que a buen seguro podría haber hecho una buena y fructífera carrera en solitario. Los elaborados y bien ensamblados juegos de voces del resto del grupo fueron también una constante en toda su carrera, adaptandolos igualmente a una melodía de Carnaby Pop, al juego psicodélico o a un pedazo de freakbeat.

Durante la primera mitad de su historia, y después de grabar muchas maquetas, se apoyaron en un puñado de canciones escritas por sus mentores, y grandes profesionales en este terreno, Guy Fletcher y Doug Flett, quienes compusieron para ellos monumentos al pop como "You've Gotta Be With Me", "It's All Put On", "Tamaris Khan" o "Time Off". Luego, se hizo cargo de ellos Jerry Lordan, un experimentado músico que les dió todo tipo de cobertura, y que desgraciadamente nunca pudo igualar el éxito que había tenido en 1960 con su canción "Apache", en la versión de The Shadows.

Tras el exuberante y multicolor pop de sus primeros singles en Pye y los toques psicodélicos de la época media con CBS, The Onyx entraron en los 70 con dos curiosos discos en Parlophone. El primero, single esquizoide donde los haya, emparejaba una versión de la suave "Our House", de Crosby, Stills & Nash, (por cierto, bastante mejor que la acaramelada original), con un agreste freakbeat de cosecha propia, casi instrumental. El segundo, y último como The Onyx, era un asunto extremadamemte melódico, casi sinfónico. La cara B, como sacada de una película de Broadway. Seguramente, un intento más de sonar en la radio. Aunque, tal vez demasiado elaborado para ser comercial y probablemente demasiado melódico y suave para el publico más alternativo.

Con un cambio de guitarrista (sale el gran Alan Hodge, y entra Bernie Lee, ex - Paper Blitz Tissue, Cupid’s Inspiration y Orange Bicycle), y también con cambio de nombre (ahora VINEYARD, como la editorial de Jerry Lordan), la banda entraba en una nueva dinámica, con música más cercana al rock y con toques progresivos, ahora toda escrita por ellos mismos. Pero, tras dos singles, el grupo se disolvía finalmente, dejando en el armario el LP en el que estaban trabajando. Era 1975, nuestros chicos llevaban recorrida una muy larga carretera, y ya casi olía a punk en las calles de Londres.




De obligada escucha, para quienes gusten de estas músicas, es el CD de The Onyx editado el pasado 2009 por el sello Wooden Hill, "Kaleidoscope Of Colours / The Onyx Demo Sessions, 1967" (WHCD 027), en el que se pueden escuchar las más que interesantes maquetas grabadas por el grupo antes de su primer single.

Para una más detallada historia de The Onyx, montones de fotos, e incluso material inédito, no dejes de visitar la página web que ha elaborado nuestro vecino Richard Prest, a quien agradecemos los scans de Vineyard, los mp3 de Salamander y mucha información: http://www.the-onyx.co.uk/



-------------------------------------------------------------



In the lottery of life, some people find what many call success at their home living room. Almost without pretending it. With not much trouble. Some others may burn time working hard without seeing any evident results to their efforts. Up to what point it's a matter of one's own will, destiny, or just plain luck, is ayone's guess. Probably, and up to a certain point, the experiences that happen during the trip and how we live them, are the only certain thing.

In their almost ten years of intense acivity, The Onyx had, for sure, a lot of experiences while practising quite different musical styles, all of them with more than enough dedication and reliability. Hardly ten singles in seven years, with three different names, and with five different labels, are the trace of a great band, formed in Wadebridge, Cornwall, en 1966. Hundreds of gigs, numberless recordings for the BBC and an almost anonimous discography, is the faint track left by this solid group. With a singer, Tony Priest, that could surelly have made a good and fruitful career as a solo artist. The elaborated and well structured harmony vocals of the rest of the band was also a constant feature during all their career, equally adapting them to a Carnaby Pop melody, to the psychedelic game or to a piece of freakbeat.

During the first half of their story, and after recording a lot of demos, they leaned on a bunch of songs by their mentors and great professionals in this field, Guy Fletcher y Doug Flett, who wrote specially for them pop monuments like "You've Gotta Be With Me", "It's All Put On", "Tamaris Khan" or "Time Off". Then, it was Jerry Lordan, a well experienced musician himself, who took charge of them and gave them all kinds of coverage. Unfortunately he could not match the success he had in 1960 with his song "Apache", in The Shadows version.

After the exuberant and multicolour pop of their first Pye singles, and the psychy touches of their middle times with CBS, The Onyx entered the 70s with a couple of curious records for Parlophone. The first one, a prime example of schizoid single, was coupling a cover of the smooth "Our House", by Crosby, Stills & Nash, (and a better one than the sugary original, that is), with a rude almost instrumental freakbeat written by themselves. The second, and last one as The Onyx, was an extremely melodic, almost sinfonic affair. The B side could have been taken from a Broadway movie. Surelly, one more attempt at being played on the radio. Though, perhaps too elaborated for being commercial and probably too melodic and delicate for the alternative audience.

With a change of guitarist (out went the great Alan Hodge, in came Bernie Lee, ex - Paper Blitz Tissue, Cupid’s Inspiration and Orange Bicycle), and also with a name change (now VINEYARD, as Jerry Lordan's publishing company), the band was moving to a new dynamic, with a music closer to rock and with prog touches, and now all of it written by themselves. But, after a couple of singles, they finally split, leaving in the cupboard the LP they were working on. It was 1975, our boys had travelled a quite long road, and it almost smelled like punk in the streets of London.




For those enjoying these sounds, it's obligatory the Onyx CD released by Wooden Hill in 2009, "Kaleidoscope Of Colours / The Onyx Demo Sessions, 1967" (WHCD 027), where you can listen to the more than interesting demos the band recorded before their first single.

For a much more detailed story of The Onyx, tons of photos, and even some previously unreleased material, please visit the website made by our neighbour Richard Prest, to whom we are indebted for the Vineyard scans, the Salamander mp3s and a lot of info:

http://www.the-onyx.co.uk/







http://rapidshare.com/files/363595224/The_Onyx__It_s_All_Put_On_-_The_Singles_.rar



.

jueves, 4 de febrero de 2010

Smith Perkins Smith - Smith Perkins Smith


Smith Perkins Smith (Smith Perkins Smith) Island LP ILPS 9198 - 1972

El Disco:

Está producido por el bajista David Hood (antes en The Mystics), y cuenta con la colaboración de la afamada sección de ritmo The Muscle Shoals Rhythm Section / The Swampers: el propio David Hood (bajo), Barry Beckett (teclas) y Roger Hawkins (batería). También participa, entre otros ilustres, Eddie Hinton aportando su guitarra y una canción.

Dos cosas sorprenden del álbum Smith, Perkins & Smith. A pesar de que los tres habían trabajado, y trabajarían luego, con un largo catálogo de artistas de soul y también de rock, apenas hay vestigios de ambos géneros en el LP en cuestión. El disco se mueve más bien por terrenos suaves, melancólicos y reflexivos. La otra curiosidad del disco es la sobriedad y escasez de solos de guitarra, a pesar de que el trio incluía a Wayne Perkins, uno de los más reputados y activos guitarristas en la historia del rock.

Tras un intrigante y corto inicio con "Catcher In The Rye", aparece el único single extraído del LP, "Save Me", una pieza de 70s soft rock que como suele suceder con muchos singles, no da la tónica general del álbum. De la cara A me quedo con "I Cry Mercy". Atmosférica, apasionada y con un órgano elevador.

La cara B se abre con un energético country rock firmado por Eddie Hinton (Aretha, Elvis, Otis...), pero es el resto del disco el que parece casi una suite unitaria. Sensitiva, soñadora y algo humeante. Cierra el LP una generosa e intensa "So Long", un slow rock sureño de envergadura, al estilo de Leon Russell, Don Nix o Warren Zevon, y que bien podría estar en alguno de los primeros discos de Neil Young. El épico final instrumental, aderezado con elegancia por The Swampers, deja muy buen sabor de boca y esboza una sobria sonrisa.



La Historia:

Probablemente, y después de tanto tiempo, este disco tan sólo sea una nota a pie de página en la dilatada carrera de estos caballeros, especialmente en la de Perkins. Los tres gozarían, posteriormente, de un largo y fructífero historial de trabajo con una increíble lista de famosos.
Pero, recién comenzada la década de los 70, en Birmingham, Alabama, Wayne Perkins se unía los hermanos Tim y Steve Smith con la intención de hacer algo juntos. Y ese algo fué este LP, el único del trio. Un disco que tal vez los propios interesados hayan olvidado hace tiempo.

Wayne (1951) tenía ya su experiencia en el mundo de la música. Su primera sesión como profesional fué a los 15 y poco después formo parte de The Vikings con quienes editó al menos un par de singles. En 1968 era ya sesionero habitual de los legendarios Fame y Muscle Shoals Studios, donde añadió su guitarra a grabaciones de Lonnie Mack, Don Nix, Albert King, The Soul Children, Ronnie Milsap y otros.

Por su parte, los hermanos Smith habían colocado ya alguna que otra canción en discos de reputados artistas como Ben Atkins o el gran Arhtur Alexander ("It Hurts To Want It So Bad"), y en 1971 comenzaron a trabajar con Wayne Perkins en lo que sería su primer y único album. Chris Blackwell, de Island Records, andaba por Muscle Shoals grabando el primer LP en solitario de Jim Capaldi - fuera de Traffic ("Oh How We Danced"). Casualmente los oyó en el estudio y les ofreció un contrato, editando inmediatamente el disco en el que estaban trabajando. Este que tenemos aqui.

Blackwell se los llevó a Inglaterra y pronto comenzaron a girar como teloneros de Free, Fairport Convention, Argent, Uriah Heep, Family, Vinegar Joe, Mott The Hoople... No parecía un mal comienzo.

El destino, o la casualidad (según se prefiera), cambió de dirección y puso en escena lo que sería el principio del fin de Smith Perkins Smith: Estando el trio en Londres grabando lo que hubiera sido su segundo LP, Chris Blackwell apareció por el estudio pidiendole a Perkins que añadiera algunos toques de guitarra al primer album de unos jamaicanos que hacían reggae, con la intención de darles un toque más al gusto rockero occidental. Asi pues, Wayne Perkins, que no había escuchado reggae en su vida, se vió grabando los solos de guitarra del LP "Catch A Fire" de Bob Marley & The Wailers. Suyos son los clásicos solos en "Concrete Jungle" o "Stir It Up", mal que le pese a Peter Tosh.

Ya nada sería igual. El mismo año, Perkins y su guitarra participaron el sendos discos de P.F. Sloan, Mike Harrison (post - Spooky Tooth), The Everly Brothers y algunos otros. Ante tal actividad de Wayne, los hermanos Smith decidieron volver a USA dejando inacabado el segundo LP que tenían entre manos, finiquitando asi el proyecto Smith Perkins Smith.

Wayne también regresó a América poco después y, tras un par de años con Leon Russell en su bandas The Shelter People Band y The Gap Band, tocó con Eric Clapton y Lynyrd Skynyrd. Fué Eric quien le conectó con The Rolling Stones, que recién habían perdido a Mick Taylor. La guitarra de Mr. Perkins puede escucharse en el LP de sus satánicas majestades "Black & Blue" ("Hand Of Fate", "Fool To Cry"...)

Tras montar un grupo con su hermano Dale, Crimson Tide, y grabar un par de LPs con ellos, anduvo por Nashville e hizo música para algunas películas (Karate Kid II, Back To School...). Su primer LP en solitario apareció, por fin, en 1995... y el segundo diez años más tarde. En la vorágine grabadora de Wayne Perkins están incluídas sesiones con Joni Mitchell (Court & Spark), Bill Wyman, Levon Helm, Lynyrd Skynyrd, Steve Cropper, Bobby Womack, Dee Dee Warwick, Millie Jackson, Joe Cocker, Leon Russell, Jimmy Cliff, Jim Capaldi, Steve Winwood, Roger McGuinn & Chris Hillman, y una miríada más.

Por su parte, y aunque no tan espectacular y exhaustiva como la de su colega Wayne, los hermanos Smith tuvieron también una buena y estable carrera musical. Steve como músico, técnico y productor con, entre otros, Jim Capaldi, Robert Palmer, Gillan, Bob Marley & The Wailers, Supertramp o The Bible en los 80. También Tim hizo similares labores, principalmente con Lynyrd Skynyrd.

Y aquel olvidado LP que los tres editaron allá en 1972, pareció quedar diluído en las brumas del tiempo.




-----------------------------------------------------------------------



The Record:

It's produced by bass player David Hood (ex - The Mystics), and it includes the famous Muscle Shoals Rhythm Section / The Swampers: David Hood himself on bass, Barry Beckett on keyboards and Roger Hawkins on drums. Also, among other distinguished musicians, Eddie Hinton is adding his guitar and one song.

There's two surprising things in this Smith Perkins Smith album: In spite of all three members having worked in the past, and also in the future, with a long catalogue of soul and also rock artists, there's hardly any traces of those two genres in the LP, which rather moves in smooth, melancholic and reflexive lands. The other curiosity of the record is the moderation and scarcity of guitar solos, in spite of the trio including Wayne Perkins, one of the most priced and active guitarists in rock history.

After an intriguing and short start with "Catcher In The Rye", comes the only single lifted off the LP, "Save Me", a 70s piece of soft rock which, as usual with many singles, doesn't give the overall indication of the album's mood. From side A, my favourite is "I Cry Mercy". Atmospheric, passionate and with a lifting organ.

Side B opens with an energetic country rock written by Eddie Hinton (Aretha, Elvis, Otis...), but it's the rest of the record who's taking the main role, almost like a unitary suite. Sensitive, dreamy and a bit smoky. The LP ends with a generous and intense "So Long", a slow southern forceful theme, in the style of Leon Russell, Don Nix or Warren Zevon, which could perfectly fit on Neil Young's first LPs. The epic instrumental ending, spiced with elegance by The Swampers, leaves a pleasant flavour and draws a sober smile.


The Story:

Probably, and after such a long time, this record may only be a footnote in the extensive career of these gentlemen, speciallly in Perkin's one. All three would enjoy, later on, a long and fruitful working account with an incredible list of famous artists.
But in Birmingham, Alabama, just at the beginning of the 70s, Wayne Perkins was joining brothers Tim and Steve Smith with the intention of doing something together. And that something was this LP, the trio's only one. A record which probably themselves forgot long time ago.

Wayne (1951) already had some experience in the music world. At 15 he'd already had his first professional session, and a bit later on he was part of The Vikings with whom released at least a couple of singles. In 1968 he already was a steady session man at legendary Fame and Muscle Shoals Studios, where he played his guitar in recordings by Lonnie Mack, Don Nix, Albert King, The Soul Children, Ronnie Milsap and others.

By their side, the Smith brothers already had some of their songs recorded by famous artists like Ben Atkins or the great Arthur Alexander ("It Hurts To Want It So Bad"), and in 1971 they started working with Wayne Perkins in what would become their first and only album. Chris Blackwell, from Island Records, was in Muscle Shoals doing the recording of Jim Capaldi's first solo LP out of Traffic ("Oh How We Danced"). Just by chance he heard the boys in the studio and offered them a recording contract, immediately releasing the album they were working on. The one we're having here.

Blackwell took them to the U.K. and soon they were touring as the opening act for Free, Fairport Convention, Argent, Uriah Heep, Family, Vinegar Joe, Mott The Hoople... It just didn't seem a bad start.

Destiny, or fate (as you like it), changed direction and put on the scene what would become the beginning of the end of Smith Perkins Smith: While the trio were in London recording what would have been their second album, Chris Blackwell suddenly appeared in the studio asking Perkins to add some guitar licks to the first album of some jamaicans making reggae, with the intention of giving them a more western and rockier feel. So, Wayne Perkins, who had never ever heard any reggae music at all, found himself adding is guitar solos to the "Catch A Fire" LP by Bob Marley & The Wailers. His are the classic solos on "Concrete Jungle" or "Stir It Up", much to the regret of Peter Tosh.

Nothing would ever be the same anymore. That very same year, Perkins and his guitar appeared in records by P.F. Sloan, Mike Harrison (post - Spooky Tooth), The Everly Brothers and some others. With such a busy schedule by Wayne, the Smith brothers decided to go back to the USA, leaving unfinished that second album they were doing, concluding so the Smith Perkins Smith project.

Wayne also went back to the USA a bit later and, after a couple of years with Leon Russell and his bands The Shelter People Band and The Gap Band, he played with Eric Clapton and Lynyrd Skynyrd. It was Eric who put him in touch with The Rolling Stones, who just had lost Mick Taylor. Mr. Perkins guitar can be heard in their satanic mejesties LP "Black & Blue" ("Hand Of Fate", "Fool To Cry"...)

After forming a band with his brother Dale, Crimson Tide, and making a couple of albums with them, he moved to Nashville where he worked making some film music (Karate Kid II, Back To School...). His first solo LP finally appeared in 1995... and the second one ten years later. The recording vortex of Wayne Perkins includes sessions with Joni Mitchell (Court & Spark), Bill Wyman, Levon Helm, Lynyrd Skynyrd, Steve Cropper, Bobby Womack, Dee Dee Warwick, Millie Jackson, Joe Cocker, Leon Russell, Jimmy Cliff, Jim Capaldi, Steve Winwood, Roger McGuinn & Chris Hillman, and a myriad more.

Although not as spectacular and impressive as the one of their mate Wayne, the Smith brothers also had a good and steady musical career. Steve as a musician, sound engineer and producer with, among others, Jim Capaldi, Robert Palmer, Gillan, Bob Marley & The Wailers, Supertramp or The Bible in the 80s. Tim also had similar jobs, mainly with Lynyrd Skynyrd.

And that forgotten LP which all three released back in 1972, seemed to remain diluted in the mists of time.




http://rapidshare.com/files/345880253/Smith_-_Perkins_-_Smith__Smith_-_Perkins_-_Smith__1972.rar




.

miércoles, 6 de enero de 2010

Actualización / Updating


VA - Saga Of A Wrinkled Man (Songs Of Danny Beckerman)

He actualizado la carpeta "Saga Of A Wrinkled Man (Songs Of Danny Beckerman)" que publiqué el pasado 2 de Septiembre 09. Ahora contiene un par de canciones más de Fortes Mentum, hasta ahora inéditas. También he añadido información actualizada, y algunas nuevas fotos.

También, recientemente se ha creado una página web dedicada a Fortes Mentum (http://www.fortesmentum.com/) donde se puede encontrar información, fotos, e incluso alguna grabación inédita en directo. Gracias a Maggie y a Ron por alguna de las fotos del grupo.

En caso de que no quieras buscar la publicación original, sólo cinco pisos más abajo, aqui está el nuevo link. Salud.


-----------------------------------------------------


I've updated the folder "Saga Of A Wrinkled Man (Songs Of Danny Beckerman)", which I posted back in September 2nd 09. Now it has a couple extra tracks (two previously unreleased Fortes Mentum songs). I've also added some updated info, and a few new photos.

Also, a website dedicated to Fortes Mentum has been recently created (
http://www.fortesmentum.com/). On it you can find info, photos, and even some unreleased live tracks. Thanks to Maggie and Ron for some of the photos of the band.

In case you don't bother to search the original posting, just five storeys down, here's the new link. Salud.



http://rapidshare.com/files/331343239/VA_-_Saga_Of_A_Wrinkled_Man__Songs_Of_Danny_Beckerman_.rar



.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Amory Kane - Memories Of Time Unwound


Amory Kane (Memories Of Time Unwound) MCA LP MUPS 348 - 1968

A finales de 1967 el joven músico californiano Amory Kane aterriza en Londres, y pronto se hace un pequeño hueco en la floreciente escena folk local, en garitos como Bunjies o Les Cousins, lugares habituales para Bert Jansch, Al Stewart o Paul Simon, compatriota suyo que le había precedido en similar aventura.

En cuestión de meses, consigue contrato discográfico con MCA, discográfica que debía confiar bastante en el potencial de Amory, a juzgar por la cuidada producción que arropaba su primer LP, "Memories Of Time Unwound", publicado en 1968. No debieron salir muy baratas las minutas de la gran orquesta que le acompaña en casi todos el disco, ni las de afamados arreglistas como Jimmy Horowitz, Reg Tilsley o el mismísimo John Paul Jones, que trabajaba ya en el primer disco de Led Zeppelin. La producción corrió a cargo de otro americano afincado en Londres, y líder del grupo Family Dogg, Steve Rowland.

Entre todos, consiguieron hacer un reseñable y sorprendente disco, que se mueve en un terreno sonoro de folk-pop orquestado en el que, en la época, podrían habitar también David McWilliams o Peter Sarstedt, si bien en un tono algo más lisérgico y desquiciado que ellos. Amory Kane firma todas las canciones excepto dos: "All The Best Songs And Marches", una preciosidad escrita por Terry Stamp, y grabada también el mismo año por Foggy Dew-O y por Family Dogg. Dice Terry (quien, por cierto, fué bajista de los legendarios Mike Rabin & The Demons, líder de Third World War a principios de los 70, y todavía muy en activo en la actualidad) que también Dusty Springfield y Herman's Hermits la grabaron, aunque sus versiones permanecen inéditas.

La otra canción del álbum no escrita por el propio Amory es "You Were On My Mind", compuesta por Sylvia Fricker y grabada originalmente por Ian & Sylvia en 1965 (aunque en el disco figura como tradicional). Popularizada por We Five en USA y por Crispian St. Peters en Inglaterra, aparece aquí en una amplia versión bastante más dramática que las anteriores.

"Memories Of Time Unwound" es un disco con bastantes contrastes. Tras el equívoco comienzo de "Mama Mama", se alternan canciones introspectivas y etéreas como "New Light", con el folk pop orquestado de "Maybe You'll Stay", el ligero aroma alien de "Night", con sus violines en cinemascope, o la destacable "Candy Queen", con un acertado toque Carnaby. La canción más "conocida" del disco (aunque en círculos un tanto subterraneos, claro está), es "Perfumed Hand Of Fate": un desencajado blues mutante de casi diez minutos, en el que Amory despega del suelo para circular por oscuras nubes, acompañado por grupo eléctrico y orquesta en ácido.

A pesar de que "Reflections Of Your Face", tal vez la canción más accesible del lote, fué editada en single y versioneada por el grupo del productor Steve Rowland, Family Dogg, y también por el ilustre P.J. Proby, el álbum pasó bastante desapercibido, como suele ser habitual en estos casos.

Hemos incluído aquí la cara B del single, la acústica "Four Ravens", que no aparecía en el LP, pero que, en una versión menos desnuda y diferente, fué regrabada un par de años después para el segundo álbum.

En 1969, Amory Kane formó un trío con los músicos locales Tim Hollier y Rick Cuff, haciendo algunos memorable directos, como el de Wigmore Hall en el que un jóven David Bowie, en plena ascensión a las estrellas, bailó una curiosa danza espacial al son del trío de Amory. Tras algunas sesiones como músico de estudio (Peter Sarstedt, P.J. Proby...), Mr. Kane entró en la nueva década con un segundo y último LP, más críptico que el primero, "Jut To Be There" (CBS, 1970). Tras un último single, bastante más asequible que su anterior producción, y probablemente desalentado por la ausencia de ecos reseñables de su trabajo, parece ser que Amory Kane regresó a USA donde trabajó musicando vídeos y documentales de TV. También, posteriormente, fué cameraman y otros asuntos varios.

Últimamente, se le ha podido ver regentando algún restaurante en California, tocando blues en garitos varios de San Francisco, haciendo alguna grabación casi secreta con su banda actual, y produciendo al grupo de su hijo Jack. La energía no se destruye. Sólo se transforma.



---------------------------------------------------------------------------



In late 1967 the young californian musician Amory Kane landed in London, and soon found a place in the flowering local folk scene, in clubs like Bunjies or Les Cousins, common venues for Bert Jansch, Al Stewart or Paul Simon, a compatriot who preceded him on a similar adventure.

In a matter of months, he got a recording contract with MCA, a record label that seemed to have high hopes in Amory's potential, judging by the careful production which wrapped up his first LP, "Memories Of Time Unwound", released in 1968. The bills of the big orchestra that played in most of the record, and also those of famous arrangers like Jimmy Horowitz, Reg Tilsley or John Paul Jones himself, by then already working on Led Zeppelin's first album, sure weren't a cheap thing at all. The production duties were made by another american based in London and leader of the band Family Dogg, Steve Rowland.

All of them made a remarkable and surprising record, which could fit in a sonic field of orchestrated folk-pop like the one of David McWilliams or Peter Sarstedt, though in a more lisergic and unsettled way than them. Amory Kane was signing all songs except two: "All The Best Songs And Marches", a beauty written by Terry Stamp and also recorded the same year by Foggy Dew-O and Family Dogg. Terry (who, by the way, was the bass player of legendary beat band Mike Rabin & The Demons, leader of Third World War in the early 70s, and still quite active nowadays) says that also Dusty Springfield and Herman's Hermits recorded this song, though their covers remain unreleased.

"You Were On My Mind" is the other song in the LP not written by Amory himself. It was penned by Sylvia Fricker and originally recorded by Ian & Sylvia in 1965 (although credited as traditional on the record). Better known by We Five in the USA and by Crispian St. Peters en the UK, it appears here in a wider and more dramatic version than those.

"Memories Of Time Unwound" is a record with quite a few contrasts. After the misleading start of "Mama Mama", there's an alternance of ethereal and introspective songs like "New Light", with the orchestrated folk pop of "Maybe You'll Stay", the light alien flavour of "Night", with those panoramic violins, or the outstanding "Candy Queen" and its opportune Carnaby touch. The most "famous" song of the album (though, obviously, in rather subterranean circles) is "Perfumed Hand Of Fate": an almost ten minutes disjointed mutant blues, where Amory takes off the ground into dark clouds, accompanied by electric band and orchestra on acid.

In spite of "Reflections Of Your Face", probably the most accesible song of the lot, being lifted off the LP as a single, and also being covered by producer Steve Rowland's band Family Dogg, and by american legend P.J. Proby, the album went quite unnoticed, as ususal in these cases.

We have included here the B side of that single, the acoustic "Four Ravens". It wasn't included on the album, although it was re-recorded a couple of years later for the second LP, with a less naked arrangement.

In 1969, Amory Kane formed a trio with local musicians Tim Hollier y Rick Cuff. They made some memorable gigs, like the one in Wigmore Hall where a young David Bowie, then just ascending to the stars, danced a curious space dance to the music of Amory's trio. After some jobs as session musician (Peter Sarstedt, P.J. Proby...), Mr. Kane entered the new decade with a second and last LP, more cryptic than the first one, "Jut To Be There" (CBS, 1970). After a last and more radio friendly single, and probably discouraged by the lack of any shade of positive feedback to his work, it seems he went back to the USA where he worked setting music to videos an TV documentaries. Also, later, he was a cameraman and other assorted matters.

Not so long ago, he's been seen running some restaurants in California, playing blues in some San Francisco clubs, making some almost secret recordings with his current band, and producing the group of his son Jack. Energy is never destroyed. It only transforms.


http://rapidshare.com/files/328189283/Amory_Kane__Memories_Of_Time_Unwound__1968.rar


.

jueves, 19 de noviembre de 2009

The Orange Bicycle - Last Cloud Home


The Orange Bicycle (Last Cloud Home - Parlophone & Zonophone Singles, 1969 - 1971)

No vamos a detallar aquí la historia de The Orange Bicycle, de quienes es relativamente fácil encontrar información. La mayor parte de su discografía ha sido reeditada, especialmente la de su primera época en Columbia - El doble CD "Hyacinth Threads", editado por Edsel hace ya años, contiene toda su producción oficial para el sello, amén de un buen montón de material inédito. Pero sus singles en Parlophone nunca han vuelto a circular desde su edición original. Ni siquiera como canciones extra en la reedición japonesa del único LP del grupo. Y aquí es donde este "Last Cloud Home" cobra sentido.

Se ha glorificado sobradamente, y con razón, el principio de la carrera del grupo de Wilson Malone y compañía. Pero nunca ha parecido interesar demasiado el resto de la historia. Aunque, como suele suceder, ni el blanco es siempre tan blanco, ni el negro es siempre tan negro.

Es cierto que no se puede comparar la creatividad colorista de los primeros tiempos de The Orange Bicycle con sus grabaciones de 1969 y 1970. Tampoco hay porqué hacerlo. Tras un descanso a finales de 1968, un tanto desanimados por los tibios resultados de su primera serie de singles, la banda vuelve a la actividad en 1969 con algún cambio en su formación. Esta vez parecen más decididos a obtener resultados prácticos a su trabajo y, amparados por el cambio de tendencias musicales de finales de la década, dan una orientación más accesible a su música. También, más repertorio ajeno, y tan sólo tres canciones - una en los singles, y dos en el LP - del hasta ahora casi único compositor de la banda, Wil Malone, que andaba ya muy ocupado en actividades exteriores al grupo, componiendo, tocando y produciendo para otros grupos y proyectos varios.

Esta pequeña colección de singles muestra una banda de experimentados músicos, dando agridulces tiros al aire, y todavía logrando momentos memorables, como la canción que da título a esta recopilación, "Last Cloud Home" - entre las mejores del grupo - o la mágica "Make It Rain". Algunas versiónes de Elton John, entonces un perfecto desconocido, Bob Dylan o Lennon & McCartney, llevadas a terreno propio y hechas al estilo de digamos unos The Band británicos, intentaban un éxito que nunca llegó. Por cierto...¿Quien es John Dove?



--------------------------------------------------------



We're not going to tell here the Orange Bicycle story. It's not difficult to get some information about them. Most of their discography has already been re-released, specially the first part of it on Columbia - The "Hyacinth Threads" double CD, released by Edsel some years ago, contained all their official recordings for the label, plus a whole bunch of unreleased material. But their Parlophone singles have never ever been circulating again since their original release. Not even added as bonus tracks on the japanese re-release of the band's lone LP. And here's where this "Last Cloud Home" makes some sense.

The early recordings of the band of Wilson Malone & co. have been generously glorified, and with all merits indeed. But the rest of the story has apparently never awaken any interest. Though, as usual, nor white it's always so white, neither black it's always so black.

It's true that you cannot compare the colourful creativity of The Orange Bicycle's first times, with their 1969 and 1970 output. But also there's no need to. After some rest in late 1968, a bit discouraged by the lukewarm results of their first batch of singles, the band went back to action in 1969 with some changes in their line-up. Seeming this time more determined to have some practical effects to their work, and supported by the late 60s changes in the musical trends, they gave a more accessible approach to their music. There was more outer repertoire, and only three songs - just one on the singles, and two on the album - by the, until that moment, almost only writer in the band, Wil Malone, who was already quite busy in other activities ouside the band, writing, playing and producing for other artists and other assorted projects.

This little collection of singles shows a band of experienced and seasoned musicians, firing some sweet'n'sour shots in the air, and still achieving some memorable moments, like the song which lends its title to this collection, "Last Cloud Home" - among the best ones of the band - or the magic "Make It Rain". Some covers of Elton John, then a perfect unknown, Bob Dylan or Lennon & McCartney, all of them taken to their own realm, in a style of, say a british The Band, were trying to gain a success that never arrived. By the way... Who's John Dove?





http://rapidshare.com/files/309142095/Orange_Bicycle__Last_Cloud_Home__1969_-_1971.rar




.

lunes, 12 de octubre de 2009

Sangre - Sangre


Sangre (Sangre) RCA Vicor LP LSP 10442 – 1971

Formados en Caracas en 1965, Los Claners fueron uno de los más destacados grupos de beat-pop en Venezuela a finales de los 60, con tres LPs editados entre 1965 y 1967. Entre los influjos creativos del momento y con tan sólo un cambio en su formación - entra el guitarrista Pablo Manavello en lugar de Adib Casta - en 1970 deciden adoptar un nuevo nombre y emigrar a España, siguiendo los pasos de otro gran grupo venezolano, Los Impala. Nace Sangre.

Tras los contactos y los bolos pertinentes, y con la intercesión del inefable mánager y productor Emilio Santamaría, obtienen un acuerdo con RCA y graban su único disco en 1971 ayudados por algunos músicos locales. El album, a pesar de contar con la ayuda de un single promocional, no acaba de despegar por los motivos de siempre, y Sangre se disuelven poco después ante la indiferencia general, volviendo a Venezuela todos sus componentes excepto el líder y principal compositor Jose Manuel Arria. En Londres forma parte del grupo también venezolano Spiteri (un LP en 1973) y, posteriormente, vuelve a España para entrar en Los Bravos, a tiempo de participar en su último single, de nuevo con Mike Kennedy, "Never Never Never" (1976). Finalmente, también regresa a Venezuela.

Estos son los hechos, más o menos. En cuanto al LP de Sangre... es otro de esos grandes discos perdidos y olvidados en la maraña del tiempo. La música conserva la melodía pop de los orígenes del grupo, incorporando elementos del rock progresivo de la época y un espectro de influencias bastante amplio. Jose Manuel Arria muestra una gran sensibilidad pop con las melodías en general, especialmente en "Si Quieres Amar De Nuevo", "Sin Lágrimas En Los Ojos" o "Necesito Valor". También hay pasajes directamente relacionados con el rock de la época. Curiosamente las tres canciones cantadas en inglés: El elegante riff en la parte central de "Can't You Make More Time For Love", el largo solo de órgano y guitarra en "The Girl With The Big Green Eyes" y también la parte instrumental de "We'll Live A Little Bit More". Ah, y... ¿qué hay de esa versión mutante y etílica del "Para Elisa" del ínclito Ludwig?

En fin, un disco con un gran colorido, que se oye más que perfectamente del tirón y que, aunque probablemente sus autores apenas lo recuerden después de todo este tiempo de olvido, a nosotros nos sigue proporcionando buenos momentos, que es de lo que se trata. Gracias Sr. Arria y Cia.



----------------------------------------------------------------------



Formed in Caracas in 1965, Los Claners were one of the most popular beat-pop bands in late 60s Venezuela, with three LPs released between 1965 and 1967. Among the creative emanations of the times and with only one change in their line-up - guitarist Pablo Manavello comes, Adib Casta goes - they decided to adopt a new name and migrate to Spain in 1970, following the footsteps of another great band from Venezuela, Los Impala. Sangre is born.

After the mandatory gigs and contacts, and with the intercession of unutterable manager and producer Emilio Santamaría, they reach an agreement with RCA and make their only record in 1971 with the help of a few local musicians. The album, in spite of the supposed help of a promo single, and because of the usual reasons, didn't quite take off and Sangre disbanded soon later with general indifference. All members went back to Venezuela, excepting the leader and main composer Jose Manuel Arria who joined in London his colleagues, also from Venezuela, Spiteri (one LP en 1973) and, later on, came back to Spain to join Los Bravos just in time for their very last single in 1976 "Never Never Never". He finally went back home too.

These are the facts, more or less. Regarding the Sangre LP... it's another of those great lost records, forgotten in the bushes of time. The music keeps the melody sense of the band's origins, adding some prog rock elements of their time and a wide spectrum of influences. Jose Manuel Arria shows a great pop sensibility with the overall melodies, specially in "Si Quieres Amar De Nuevo", "Sin Lágrimas En Los Ojos" or "Necesito Valor". There's also some moments directly related with early 70s rock. Curiously the three english sung songs: The elegant riff in the central part of "Can't You Make More Time For Love", the long organ and guitar solo in "The Girl With The Big Green Eyes" and also the instrumental part in "We'll Live A Little Bit More". Oh, and... What about that mutant and ethilic cover of "Für Elise" from illustrious Ludwig?

In short, a very colourful record you can more than perfectly listen all straight at one sitting and that, though its makers may hardly remember it after all this time in oblivion, keeps on granting us with some very good moments, which is what it's all about. Thank you Mr. Arria & Co.



http://rapidshare.com/files/292066410/Sangre__Sangre__1971.rar




.

martes, 15 de septiembre de 2009

No Strange - Trasparenze E Suoni


No Strange (Trasparenze E Suoni) Toast TP LP 851 - 1985

Trasparenze E Suoni es un disco huído del tiempo y del espacio. Podría haber sido grabado en cualquier sitio y en cualquier momento a partir de 1966. Pero, de hecho, fué grabado en Italia en 1985.

Alberto Ezzu y Salvatore D'Urso comenzaron a juguetear con sonidos unos años atrás, bajo el nombre de No Strani, en Turín, en el Piamonte, al noroeste de Italia. Pronto llamaron la atención del productor y agitador musical local Giulio Tedeschi, que acababa de fundar su nuevo proyecto discográfico Toast.

Con el nombre desitalianizado a No Strange, Trasparenze E Suoni fue el primer disco del nuevo sello y contenía melodías de línea sencilla, debidamente aderezadas con bastantes ingredientes del catálogo psicodélico: voces etéreas, sitar, efectos de sonido, guitarras pasadas al revés y ruiditos varios. A destacar la total ausencia de batería convencional y de bajo en todo el LP, hecho que colabora al efecto flotante general.

El disco tiene una atmósfera nocturna y humeante. La primera cara contiene "Trasparenze E Suoni", una pequeña psicosuite de 16 minutos en cinco partes, algunas de ellas instrumentales, en la que destaca la que para mí es la mejor canción del disco y única cantada en italiano: La segunda parte, tras la introducción instrumental. Una canción intensa con arrebatadora melodía. La segunda cara consta de cuatro canciones: "Let Me Play The Sitar" es como si The Velvet Underground fueran de un pequeño pueblo en California y fumaran porros. "The New World" tiene la candidez del pop soleado, camuflada por un clavicordio y una dosis de guitarra al revés. Luego viene "Another Morning", un divertimento mántrico en modo vivace con ruidillos alien. Y cierra la sesión "The Sound Is God", una meditación en toda regla que huele a humo verde.

Si a todo esto le añadimos una portada multicolor serigrafiada en plástico transparente que alberga un vinilo también transparente, y una circulación más bien limitada, debido a los igualmente limitados medios y a su ámbito local, pues tenemos un verdadero artefacto sonoro, rara vez visto u oído fuera del Piamonte italiano. Hasta puede que incluso allí.

No Strange, con algún añadido a la formación, editaron un single y dos LPs más antes de disolverse en 1992. Alberto Ezzu, al parecer, se ha dedicado a la musicoterapia.



----------------------------------------------------------------------------



Trasparenze E Suoni is a record that escaped from time and space. It could have been recorded anywhere at any given moment from 1966 onwards. But, in fact, it was made in Italy in 1985.

Alberto Ezzu y Salvatore D'Urso started toying with sounds a few years back under the name of No Strani in Torino, Piamonte, in the northwest of Italy. They were soon noticed by local producer and musical entrepreneur Giulio Tedeschi, who was just starting his new record label Toast.

With their name unitalianized to No Strange, Trasparenze E Suoni was the very first record on the new label and it contained some melodies of a simple line, duly dressed with quite a few of the ingredients of the psychedelic catalogue: ethereal voices, sitar, assorted little noises and backwards guitar. The total absence of conventional drums and bass guitar in the whole LP just adds to the overall floating effect.

The record has a nocturnal and smoky atmosphere. First side holds "Trasparenze E Suoni", a small 16 minutes psycho-suite in five parts, some of them instrumental. One of them, the second one after the introduction, and the only one sung in italian, is for me the best song in the album. An intense tune with an enrapturing melody. Second side has four songs: "Let Me Play The Sitar" is just as if The Velvet Underground came from a small californian village and smoked joints. "The New World" has the naivety of some sunny pop, disguised with baroque keys and a dose of backwards guitar. Then comes "Another Morning", a mantric exercise in vivace mode with assorted alien noises. The session is closed by "The Sound Is God", a drone meditation smelling like green smoke.

If to all this we add a multicoloured cover pasted on transparent plastic that's holding an also transparent vinyl LP, and a rather limited circulation due to equally limited resources and to its local medium, then we have a true sound artifact, rarely seen or heard ouside the italian Piamonte. Probably even there.

No Strange, with some addings to their line up, released one single and two more LPs before dissolving in 1992. Allegedly, Alberto Ezzu went on into music-therapy.



http://rapidshare.com/files/280632714/No_Strange__Trasparenze_E_Suoni__1985.rar




.