viernes, 27 de marzo de 2009

The Smoke - The Smoke


The Smoke (The Smoke) LP Sidewalk / Tower 5912 - 1968

Probablemente por causa de los hábitos humeantes de la juventud del momento, había varios grupos llamados The Smoke en el mundo a finales de los 60. Los caballeros del psyco pop del Reino Unido, una oscura banda en Auckland, Nueva Zelanda, y al menos tres en E.E.U.U.: unos de Michigan con un solitario single; otros, moteros de Hoston, Texas, con dos LPs en su haber. Y los que aquí nos ocupan, invento californiano de un personaje de larga carrera de fondo llamado Michael Lloyd.

Este LP era el primer trabajo "en serio" de Michael tras sus primeros escarceos con The West Coast Pop Art Experimental Band y producciones varias, aprovechando el tiempo y la calidad del estudio que le ofrecía su nuevo patrón Mike Curb. Con un par de amigos, y sin la intervención de absolutamente nadie más (orquesta aparte), se marcaron un disco que, cuarenta años despues, sigue desafiando el paso del tiempo y de los estilos. A pesar de que, como suele suceder con demasiadas grandes obras, pasó bastante desapercibido en su momento.

La canción que abre el disco, "Cowboys And Indians", ya marca el camino de altura. El instrumental "The Hobbit Symphony", escrito por el guitarrista Stan Ayeroff, es un pequeño y encantador compendio de los sonidos y ambientes de la época. "October Country" había sido grabada ya anteriormente por un grupo de igual nombre bajo la producción del propio Michael Lloyd, y también fué editada en single promocional aunque, curiosamente, con el nombre del grupo cambiado a Raw Edge (Sidewalk 936). Incluimos aquí esta versión del single como un extra. Es una preciosa canción con una sólida y cálida melodía que queda flotando en el aire.

The Smoke no llegó a tocar en directo y, posteriormente, Michael Lloyd siguió con producciones diversas, y con proyectos y grabaciones como Friends (un par de LPs a principios de los 70), o como Cotton, Lloyd & Christian (otro par de albumes en 1975 - 1976). Aunque, lo que realmente le pagó su actual mansión en Beverly Hills fueron sus producciones y trabajos posteriores para gente como, The Osmonds, Belinda Carlisle, The New Seekers, Eric Carmen, Stryper o la banda sonora de "Dirty Dancing". Qué vueltas da la vida.


---------------------------------------------------------------


Probably because of the smoking habits of the youth at the time, in the late 60s there were several bands called The Smoke around the world. The pysco-pop british gentlemen, an obscure band from Auckland, New Zealand, and at least three different ones in the U.S.A.: A Michigan group with a lone single, a band of Houston bikers with a couple of LPs, and the ones we're dealing with here, a californian invention from a long careeer character: Michael Lloyd.

This LP was the first "serious" work of Michael after his first moves with The West Coast Pop Art Experimental Band and several productions for others, taking advantage of the studio time and the quality of the facilities offered by his new boss Mike Curb. With a couple of friends, and without anyone else's input (save the orchestra), they made a record that more than forty years on still defies the passing of time and styles, in spite of its more than discreet sales at the moment, as too usually happens.

The opening song, "Cowboys And Indians", already points at the high level of the record. The instrumental "The Hobbit Symphony", written by guitarist Stan Ayeroff, is a little and charming epitome of the sounds of the moment. "October Country" had already been recorded and released by a band with the same name under the guidance and production of Michael Lloyd himself. It was also released as a promo single though, curiously, under the different name of Raw Edge (Sidewalk 936). We're including here this single version as a bonus track. It's a wonderful song with such a solid and warm melody line wich remains floating in the air.

The Smoke didn't get to play live and after this album, Michael Lloyd went on with assorted productions and several recording projects like Friends (a couple of LPs in the early 70s), or like Cotton, Lloyd & Christian (another two albums in 1975 - 1976). Though, what really paid his current big mansion in Beverly Hills were his later productions and works with people like The Osmonds, Belinda Carlisle, The New Seekers, Eric Carmen, Stryper or the original soundtrack of "Dirty Dancing". How life turns indeed.


http://rapidshare.com/files/214153584/The_Smoke__The_Smoke__1968.rar


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Quizás llegue tarde pero me encantaría que, por favor, resubieras ésta joya que, eso si, ya tengo. La razón de pedírtela es porque en tu reseña cuentas que incluyes una versión anterior a la que aparece en el disco "oficial" y, como bien explicas, es una maravilla que te deja con ganas de más y... pues eso, que sus escasos 29 minutos te dejan con ganas de mucho más!!!

Gracias por adelantado!!!
Harry Hinkle

Sebastián Vientos dijo...

Apreciado Mr. Hinkle, tal vez no me expresé con toda la precisión requerida. La versión que incluía era la de Raw Edge, seudónimo de The Smoke (o, más bien de Michael Lloyd), y que es prácticamente igual a la editada en el LP. Si te hace tenerla de todas formas, no tienes más que pasarme una dirección de email y te en vio el mp3 y la galleta del single.

La que sí es claramente diferente es la primerísima versión de la canción, incluída en el LP del grupo de Los Angeles, October Country, (igual nombre que la canción) y que también manejaba Michael Lloyd. Esa no la incluí en el "paquete"... porque es relativamente fácil de localizar, ya que dicho LP de October Country fué reeditado en LP y en CD. En Amazon está por unos 10 $.

Por otra parte, y a título informativo, aprovecho la ocasión para hacer público que, a pesar de que este "posting" de The Smoke sobrepasó ampliamente las 700 descargas en su día... el tuyo es el primerísimo comentario.
Una buena forma de sentirse un poco gilipollas.

Por eso, y por otras razones de más peso, dejé de subir cosas y deshabilité todos los links. Hablar con las paredes no parece buena cosa.

Salud.